Taller LIBRE hub

  • 19 October 2022
  • 215

Desarrollo y aplicaciones del microscopio OpenFlexure en 3D

  • El workshop se realizará de manera presencial el 22 y 23 de noviembre en el Campus San Joaquín, de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
  • Está dirigido a investigadores y estudiantes interesados en el campo de bioimágenes, especialmente en microscopía.
  • Los participantes aprenderán los principios de la óptica y mecánica, pudiendo incluso construir un miscroscopio OpenFlexure.

Desde su creación la microscopia óptica ha sido clave para el análisis de sistemas biológicos y la detección de enfermedades. Comenzó con los primeros instrumentos de Hooke y Leeuwenhoek, mutando a los microscopios que hoy existen en el comercio, los que permiten manipular con gran precisión tipos de muestras, ofreciendo además alta resolución en las imágenes, en dos y tres dimensiones.

Claro que, este avance aún no es accesible para toda la comunidad científica y académica; faltándole incluso flexibilidad para adaptarse a nuevas metodologías de experimentación.

Aquí la tecnología es clave, acercando estos beneficios algunas veces muy lejanos. Por ejemplo, gracias a la impresión 3D y la electrónica abierta, existen opciones de instrumentación científica conocidas como “open science hardware”, orientadas a enfrentar estas limitaciones técnicas y de distribución de la bioinstrumentación patentada.

No se trata de una simple “copia”, ya que incluso ofrece el mismo o mejor desempeño de lo existente hoy en el mercado.

De hecho una de las características de esta instrumentación, es la disponibilidad pública de la documentación técnica para su estudio, fabricación, modificación, distribución y venta por parte de desarrolladores o usuarios finales.

Uno de ellos es el microscopio OpenFlexure, usado en laboratorios y fabricado con impresión 3D, el que podrá conocer en profundidad en el primer workshop de LIBRE hub, del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Pontifica Universidad Católica de Chile, junto a Chan Zuckerberg Initiative.

 

“Microscopio OpenFlexure: Desarrollo y aplicaciones”

El taller de LIBRE hub, que se realizará de manera presencial el 22 y 23 de noviembre en el Campus San Joaquín, de la Pontifica Universidad Católica de Chile, está dirigido a investigadores y estudiantes postgrado interesados en el campo de bioimágenes, especialmente en microscopía.

En él serán dirigidos por Tobias Wenzel, Vicente Parot y Pierre Padilla Huamantinco, para aprender a construir y usar nuevas herramientas como parte de sus investigaciones, particularmente en el escaneo de láminas de microscopía.

En este sentido, OpenFlexure, tiene un diseño que permite el posicionamiento altamente preciso de muestras, entregando diferentes componentes ópticos para la visualización de especímenes bajo luz artificial o fluorescente.

Es una potente herramienta, construida en más de 40 países y aplicada en educación e investigación de diferentes áreas de Biología y Medicina.

Aquí lo importante, es que en el taller LIBRE hub los participantes aprenderán los principios de la óptica y mecánica, aplicados al diseño y fabricación de microscopios.

Podrán construir la versión del miscroscopio OpenFlexure, mientras aprenden los requerimientos técnicos y su funcionamiento.

Finalmente, podrán ver en vivo de la fabricación de piezas con impresión 3D del OpexFlexure, pudiendo los participantes llevarse los microscopios para ser usados en sus respectivos laboratorios y experimentos.