Pablo Irarrázaval es 1 de los 3 seleccionados como profesor visitante en la Universidad de Valladolid

  • 17 October 2022
  • 214

El docente del IIBM arribó a España el 1 de septiembre y permanecerá allá por un año. “Una potencial idea es establecer un convenio de doble grado”, afirmó.

A comienzos de año, la Universidad de Valladolid en España, lanzó un concurso de "Atracción de Talento Internacional", con el objetivo de encontrar profesores visitantes.

El proceso terminó con 3 docentes contratados, uno de ellos es el profesor del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pablo Irarrázaval.

Respecto a la experiencia comentó que ya había una colaboración previa con la casa de estudios española, donde había existido intercambio de estudiantes, “Al menos 3 españoles fueron a Chile y un chileno a España. En el último tiempo la colaboración creció y postulamos a un concurso con fondos europeos en el cual yo voy de investigador colaborador. Ese proyecto se basa en un simulador desarrollado por nuestro alumno de doctorado Carlos Castillo”.

El profesor Irarrázaval arribó a España el 1 de septiembre y permanecerá allá por un año. “La expectativa, como profesor visitante, es que yo pueda dedicarme 100% a la investigación, sin hacer clases. Así puedo ayudar a avanzar en los proyectos que están andando aquí y también  dirigir estudiantes de postgrado, en España y en Chile. Al mismo tiempo, como los temas coinciden, avanzaré en los proyectos en los cuales participo en Chile”.

Al mencionar qué espera de esta experiencia, el profesor visitante dijo que “Por muchos años tuve una fuerte carga en labores administrativas, especialmente en la creación y dirección del Instituto. Como este año dejé la dirección, era el momento de reencontrarme con la investigación y renovarme con nuevas ideas y proyectos”.

 

Planes para su regreso a Chile

El profesor del IIBM, Pablo Irarrázaval,  comienza diciendo que “Los años sabáticos son una estupenda oportunidad para pensar el futuro”.

Desde ese punto, desliza que a su regreso a Chile, espera llevar nuevas ideas para desarrollar proyectos y proponer tesis de doctorado. 

“Adicionalmente, espero profundizar los lazos con la Universidad de Valladolid para continuar colaborando, no solo en mis temas, sino también servir de puente para que otros profesores y estudiantes también puedan aprovechar esta relación. Una potencial idea es establecer un convenio de doble grado”, afirmó.