Estudian vínculo entre vivir en altura y el desarrollo de hipertensión arterial

  • 09 June 2022
  • 250

Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Antofagasta, analizará a 50 menores residentes en San Pedro de Atacama.

Especialistas de la Pontifica Universidad Católica de Chile (UC), junto a la Universidad de Antofagasta, desarrollan el proyecto Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología “Sistemas ciberfísicos para la atención médica personalizada: un enfoque basado en datos para el mejor manejo de la hipertensión y la diabetes”.

La investigación considera a niños que viven en San Pedro de Atacama, en la provincia de El Loa, Región de Antofagasta, a casi 2.500 metros sobre el nivel del mar; y pretende determinar una posible relación entre vivir en altura y el desarrollo de cuadros de hipertensión arterial.

La doctora líder de la investigación, María Rodríguez Fernández, del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC, comentó “Vamos a estudiar una población de 50 niños que residen a gran altitud, pues hay estudios que sugieren que la exposición a este ambiente de hipoxia hipobárica, podría contribuir a que los menores sean hipertensos en el futuro”.

El trabajo se extenderá por 3 años y considera el monitoreo del grupo que va entre los 10 y 13 años, quienes serán analizados con un holter de presión arterial y un actígrafo para evaluar la actividad diaria. Además, se les aplicará una encuesta para conocer sus hábitos de actividad física y alimentación, entre otros. Posteriormente, se hará el mismo análisis comparativo en 50 niños que viven a nivel del mar, puntualmente en Algarrobo, en la región de Valparaíso.

El grupo de investigación también está conformado por el Doctor en Fisiología y académico de la Universidad de Antofagasta, David Andrade, junto a la Magíster Camila Salazar, quienes el 18 de mayo explicaron los alcances del análisis, en una feria saludable realizada en el Liceo Likan-Antai, de San Pedro de Atacama.

Consejos para una vida saludable

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión y la diabetes son dos de las condiciones fisiopatológicas más prevalentes en la población mundial y son las que acarrean mayor riesgo cardiovascular.

En Chile, la última encuesta nacional de salud reveló que el 27,3% de la población sufre de hipertensión y el 12,3% de diabetes.

La prevención es clave para tener una vida saludable en todo orden de cosas. No fumar, tener una alimentación balanceada incluyendo frutas y verduras, controlar el peso, realizar actividad física al menos 30 minutos al día y tomar al menos 2 litros de agua al día, son parte de las recomendaciones.