Oferta Laboral en Resonancia Magnética Cardíaca “Fingerprinting”

Las enfermedades cardiovasculares (CVD, por su sigla en inglés) son la principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo occidental. El 40% de la población chilena mayor de 15 años tiene un riesgo cardiovascular de moderado a alto; y esta prevalencia aumenta al 63% en la población mayor de

65 años. La Resonancia Magnética (RM) es una importante herramienta no invasiva para la evaluación del riesgo, planificación de terapia y seguimiento del tratamiento de la CVD. La RM cardíaca se basa en la adquisición de una serie de imágenes, en su mayoría cualitativas, para evaluar la morfología, función y viabilidad cardíacas. Recientemente han surgido técnicas de mapeo de parámetros que amplían el valor diagnóstico y pronóstico de la RM cardíaca al ofrecer una caracterización cuantitativa y una evaluación objetiva de las propiedades del tejido miocárdico y, por lo tanto, actuar potencialmente como biomarcadores de imagen. Varios estudios clínicos han demostrado el potencial de los mapas de parámetros de RM específicos de los tejidos, como los tiempos de relajación T1, T2 y T2*, para mejorar la evaluación de la CVD. Sin embargo, la RM cardíaca cuantitativa sufre varios problemas, lo que limita su adopción clínica

Objetivo de la investigación. En el Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial (IA) para la Salud (iHEALTH) junto con el Proyecto Fondecyt 1210637 nos proponemos desarrollar, implementar y validar un novedoso enfoque de RM cardíaca cuantitativa, robusto, rápido y verdaderamente completo, a partir de un único y eficiente escaneo, que permita el análisis reproducible de una amplia variedad de información del tejido miocárdico para la evaluación de la CVD. Más concretamente, nos proponemos desarrollar una novedosa técnica de RM de “fingerprinting” (MRF) cardíaca para la cuantificación simultánea de los mapas T1, T2 y T2* en una sola adquisición.Esto requiere además que la reconstrucción de las imágenes se realice de forma efectiva y eficiente.

Buscamos el siguiente perfil:

Ingeniero/a de Investigación.

Área de estudiosResonancia Magnética Cardíaca “Fingerprinting”

Principales funciones

  1. Implementar código de reconstrucción de MRF cardiaco que sea eficiente y con una interfaz amigable con el usuario.
  2. Investigar el poder de caracterización de enfermedades a partir de imágenes cardiacas de MRF ya adquiridas en voluntarios y pacientes.
  3. Implementar adquisición de MRF cardíaca en código fuente del equipo de RM basado en código ya existente.

Requisitos para postular

Es necesario tener experiencia y un alto interés en realizar investigación científica. También es necesario entender de procesamiento de señales y deseable, tener conocimientos de RM y problemas inversos.En nuestro grupo hay investigadores que pueden aportar los conocimientos específicos de cada uno de estos temas. Finalmente, buscamos a alguien que tenga un alto interés en aprender, que sea responsable, proactivo y dispuesto a colaborar.

Condiciones Laborales

Esta oferta es por un año, pero puede extenderse hasta 3 años, dependiendo de las capacidades e intereses del candidato. Las condiciones económicas estarán de acuerdo al mercado y capacidades del candidato.

Otras Oportunidades

Se encuentran disponibles oportunidades y financiamiento para realizar tesis de Magíster o Doctorado en este tema.

Más información:  Claudia Prieto, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.