Arribó a Inglaterra primer alumno del doctorado en IBM a la Universidad King's College London para la obtención del grado conjunto de PhD entre ambas casas de estudio

  • 26 July 2022
  • 247

Carlos Castillo está en el Joint Degree IIBM-KCL y pretende seguir trabajando en el área de las imágenes cardiacas en un resonador magnético de bajo campo.

El doctorado del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene un acuerdo para la obtención del grado conjunto de PhD con la prestigiosa Universidad King's College London y hace unos meses viajó a Inglaterra, Carlos Castillo, el primer alumno del doctorado en Ingeniería Biológica y Médica en unirse para realizar el Joint Degree IIBM-KCL

Desde Londres Carlos nos cuenta que el proceso de postulación internacional fue bastante simple, directamente en la página llenó algunos ítems, adjuntó el certificado de notas en ingles, cartas de recomendación, entre otros documentos y por supuesto tuvo que elaborar un travel plan, para explicar que iba a hacer en el periodo de residencia, que podría extenderse por 1 o 2 años, para esto contó con la ayuda del profesor René Botnar, hoy director del IIBM.

“Haces una pequeña presentación de lo hecho y lo que pretendes hacer, si encuentran que eres buen candidato quedas en el programa y comienza la parte entretenida”, relata Carlos Castillo.

Ya instalado en la Universidad King's College London, el estudiante comenta que “en materias formativas me ha ido bien, creo que la Católica prepara excelentemente para tener competencias internacionales, no tenemos nada que envidiar. El grupo en el que estoy trabajando es súper bueno, claramente tiene otras fortalezas, pero esa es la idea, aprender de esa experiencia”.

Agregó que “es como partir el doctorado de nuevo, pero no es así, uno tiene un periodo de adaptación y luego ya empezar a trabajar igual que en Chile”.

Rememorando su experiencia Carlos apuntó a que “claramente la gente que postule y quede en este programa va a estar en una de las mejores universidades de Inglaterra y uno, por el hecho de estar en Europa, tiene una red de contactos mucho más grade, puedes viajar muy fácil de un país a otro, hacer colaboraciones, es una tremenda experiencia”.

Como el primer alumno en realizar el Joint Degree IIBM-KCL, Castillo también comentó sus planes en el primer mundo, “acá voy a estar trabajando en cosas parecidas a las que estaba haciendo en Chile, imágenes cardiacas en un resonador magnético de bajo campo (0.55 Tesla). No sé que vaya a hacer después del doctorado, puede que siga la carrera académica, hacer un postdoctorado, ahí hay que ver, pero me gustaría mantenerme en Europa o ir a Estados Unidos”.

¿Cómo fue el proceso de acomodarse en Inglaterra?, es un tema relevante para quienes están pensando en unirse a la Universidad King's College London.

Al relatar su experiencia Carlos comenta “vivo más o menos cerca del centro de Londres, eso es importante, buscar un lugar estratégico que este bien conectado con el metro, por ejemplo. Me costó un poco encontrar el lugar donde me estoy quedando ahora, cerca de un mes, pero eso es esperable en Londres, es difícil encontrar un lugar, así que no se sientan mal si demoran un poco, téngalo presente en la planificación”.

Ya con un lugar para habitar y conociendo la ciudad, el tema cultural es otro desafío. “Yo creo que somos más o menos iguales, hay muchas cosas similares. Lo único que podría decir que acá los ingleses comen de 12 a 1, pero no es tan distinto, no es como estar en  Japón. Hay algunas diferencias culturales con los alemanes, que pueden sonar un poco más serios para un chileno, pero te acostumbras rápido”, puntualizó.