Académicos IIBM reciben financiamiento de Chan Zuckerberg Initiative (CZI)

• 15 Noviembre 2021
  • 869

CZI anunció la asignación de nuevos fondos para expandir el acceso global a técnicas de bioimagen. En este programa, la organización ha seleccionado el proyecto “Centro Latinoamericano de Bioimagen a través de Hardware Abierto” (LIBRE_hub por su sigla en inglés), liderado por Tobias Wenzel, Pablo Irarrázaval, y Vicente Parot, profesores del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Suscríbase a nuestra lista de correo electrónico para estar informado de nuestros próximos eventos y noticias de contratación:   https://mailchi.mp/2efa11be3d6b/libre_hub

El software, los datos y las publicaciones de código abierto son piedras angulares importantes de accesibilidad y reproducibilidad en la investigación de bioimágenes. Asimismo, la adopción de prácticas de hardware de código abierto tiene el potencial de expandir el acceso global a imágenes biológicas y médicas, en particular a la instrumentación de investigación, al reducir las barreras de costos, logísticas y de conocimiento. LIBRE_hub será una red de capacitación para hardware de bioimagen de código abierto en América Latina con el objetivo de empoderar a los investigadores regionales a través de talleres prácticos, seminarios, redes y recursos en línea adaptados a sus necesidades específicas y reeditados en idiomas locales.

Los talleres prácticos organizados por LIBRE_hub capacitarán a investigadores latinoamericanos en el uso, construcción y modificación de microscopios modulares multimodales, fuentes de luz, enfoques de automatización de adquisición de datos y herramientas de aprendizaje profundo para bioimagen. El proyecto utilizará principalmente plataformas tecnológicas flexibles y de bajo costo basadas en piezas impresas en 3D, computadoras de placa única y microcontroladores. Una serie de seminarios recurrentes traerá y conectará oradores internacionales con la comunidad latinoamericana de bioimagen sobre una amplia gama de tecnologías de bioimagen. Este centro ampliará la comunidad latinoamericana de bioimágenes para incluir a los creadores y usuarios de hardware abierto y proporcionará a los investigadores una sólida red local, recursos personalizados accesibles y oportunidades de formación práctica.