Presentación

Pablo Irarrázaval

Los avances y desarrollos que se pueden lograr cuando disciplinas diversas se fusionan son fascinantes. Esto es particularmente cierto en el caso de la ingeniería, medicina y ciencias biológicas.

Desde el año 2009 un grupo de profesores de la Universidad Católica comenzamos a reflexionar en cómo potenciar las diversas iniciativas interdisciplinares que ya estábamos llevando a cabo. De ese trabajo surgió el nuevo Mayor en Ingeniería Biomédica en el 2013 y más tarde, en el 2016, el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM), primera Unidad Académica Interdisciplinaria de la Universidad. Para nosotros, académicos, estudiantes y profesionales, es un honor pertenecer a él y al mismo tiempo asumimos la responsabilidad que implica con la Universidad y la sociedad.

Nuestro desafío es proporcionar un espacio donde las personas nos encontremos y nos atrevamos a quebrar los esquemas tradicionales del quehacer académico. Un lugar donde surjan ideas frescas y se canalicen diálogos constantes entre profesores, alumnos e investigadores apasionados por la ciencia, la tecnología y el emprendimiento. Y por qué no decirlo, donde quepan las ideas excéntricas y desenfrenadas. Es confiar en el valor de la interdisciplina y de la colaboración.

Les doy la más cordial bienvenida y los invito a ser parte de nuestra familia. Aspiramos a ser un sitio abierto de creación para la contribución a la comunidad de la UC, de Chile y del mundo.