Major en Ingeniería Biomédica

Major en Ingeniería Biomédica

La Ingeniería Biomédica aplica conocimiento y enfoques de la Ingeniería a la Medicina y Biología para contribuir a la medicina y la salud humana. El major en Ingeniería Biomédica desarrolla la capacidad de aplicar soluciones innovadoras a los problemas de la salud con un enfoque interdisciplinario. Además, les permite articular sus conocimientos para desempeñarse en diversos proyectos, pudiendo así abordar y solucionar problemas de alta complejidad a través de la formulación y aplicación de modelos matemáticos. Este major tiene un número limitado de vacantes (24 alumnos) por lo que se debe participar de un proceso de selección. El major en Ingeniería Biomédica permite articular con los títulos tradicionales de la Escuela de Ingeniería UC, o bien obtener el título de Médico Cirujano UC, el cual considera 5 vacantes por año de admisión.

Para mayor información ingresar aquí.

Continuidad de Estudios

Los estudiantes pueden optar por las siguientes alternativas tras terminar su licenciatura:

  • Continuidad a un título profesional de Ingeniero Civil UC: los títulos afines son Ingeniero Civil Electricista o Mecánico e Ingeniero Civil de las Industrias con Diploma en Ingeniería Mecánica o Ingeniería Eléctrica.
  • Continuidad al título Médico Cirujano UC en combinación con el track de Premedicina (previa aceptación en el programa).
  • Continuidad al título profesional de Ingeniero Civil UC y Articulación al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Magíster en Ingeniería o el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC. Requiere de postulación al programa de Postgrado.
  • Realizar un Magíster o Doctorado en Ingeniería Biológica y Médica. Requiere de postulación al programa de Postgrado
  • Realizar un grado académico superior de postgrado (magíster o doctorado) UC o de otra institución. Requiere de postulación al programa de Postgrado.
  • Salida al Mercado Laboral: Emprendimiento o empleo temprano.

Delegado Estudiantil del Major

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el campo laboral?

Hay oportunidades en

  • Empresas de equipos de diagnóstico, monitorización y terapia médica
  • Empresas de tecnología biomédica
  • Empresas farmacéuticas
  • Empresas de biotecnología
  • Departamentos de ingeniería clínica de los hospitales
  • Universidades e institutos de investigación
  • Agencias y empresas de evaluación y de transferencia de tecnología sanitaria
  • Emprendimiento propio – innovación y desarrollo
  • Start-ups en general

¿Cuáles son las áreas de investigación del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica?

El Instituto de Ingeniería Biológica y Médica es una unidad académica interdisciplinaria de la Universidad Católica que realiza investigación, docencia y extensión en la intersección de la tecnología, la salud y las ciencias. Pertenece simultáneamente a las facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias Biológicas. Está formado por académicos y estudiantes de diversas experiencias y formaciones profesionales. El Instituto busca, por un lado, aplicar los principios de la ingeniería y el concepto de diseño en ingeniería a diversos ámbitos de la medicina y la biología; y por otro, emplear células, organismos vivos y los principios de la biología para resolver problemas específicos de la ingeniería, medicina y otras disciplinas. El fin último es desarrollar la ingeniería biomédica, ingeniería biológica y la biotecnología para beneficiar a la sociedad. Dentro de las áreas de investigación se encuentran imágenes biomédicas, biomateriales, biomecánica y bioingeniería, entre otras.

¿Qué diferencia hay entre la ingeniería biomédica y la bioquímica?

La diferencia entre la investigación que desarrolla un ingeniero biomédico o un bioquímico es que como ingeniero se cuenta con herramientas más cuantitativas (matemáticas, biofísica) para desarrollar investigación. En cualquier caso, los proyectos de investigación pueden o no ser muy distintos, dependiendo del investigador. Es muy común encontrar ingenieros biomédicos trabajando en equipos con bioquímicos, ya que son especialidades científicas altamente complementarias.

¿Qué diferencia hay entre la ingeniería biomédica y la ingeniería biológica?

El Major en Ingeniería Biomédica se centra en aplicaciones para salud humana usando la ingeniería como herramienta principal, mientras en caso del Major de Ingeniería Biológica se centra en el uso de la biología (principalmente celular) como herramienta para distintas aplicaciones, incluyendo aquellas del tipo médicas, de ingeniería, procesos, entre otras. Hay intersección entre ambos programas.

¿Cuándo se elige el major?

Los alumnos ingresan a la carrera a través del plan común de ingeniería. El plan común consiste en cursos básicos de ciencias (matemáticas, física, química) y herramientas transversales que necesita cada ingeniero independiente de su especialidad. Se sugiere tomar el curso exploratorio el tercer semestre, cuando el alumno postula y declara su major. En el cuarto semestre se solicita el primer curso del major y finaliza el plan común.

¿Cuál es el proceso para ingresar al major? ¿Cuáles son las fechas?

El Major en Ingeniería Biomédica tiene un número limitado de vacantes por año de admisión (24 estudiantes) por lo que se debe participar de un proceso de selección. Las fechas concretas son comunicadas anualmente por la Dirección de Pregrado de la Escuela de Ingeniería UC.

¿Cuál es el proceso para articular con medicina? ¿Voy a ser médico después?

El Major en Ingeniería Biomédica ofrece dos diferentes caminos para llegar al título profesional:

  • Si un alumno sigue el Track General, finaliza su primer ciclo obteniendo la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, pudiendo posteriormente continuar con alguno de los títulos tradicionales que ofrece la Escuela de Ingeniería.
  • Si un alumno elige el Track de Premedicina, el cual considera 5 vacantes por año de admisión, después de su aceptación y cumpliendo los requisitos necesarios, finaliza su primer ciclo obteniendo la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, continuando sus estudios en Medicina. Luego de terminar los cursos correspondientes, obtiene el Título de Médico Cirujano UC. El Track de Premedicina no da derecho a continuar un título profesional en Ingeniería.

¿Puedo obtener un título profesional de Ingeniero Civil Biomédico?

No, el título profesional de Ingeniero Civil Biomédico no existe actualmente. Tras terminar su licenciatura los estudiantes pueden optar por las siguientes alternativas:

  • Continuidad a un título profesional de Ingeniero Civil UC: los títulos afines son Ingeniero Civil Electricista o Mecánico e Ingeniero Civil de las Industrias con Diploma en Ingeniería Mecánica o Ingeniería Eléctrica.
  • Continuidad al título Médico Cirujano UC en combinación con el Track de Premedicina (previa aceptación en el programa).
  • Continuidad al título profesional de Ingeniero Civil UC y Articulación al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Magíster en Ingeniería o el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC. Requiere de postulación al programa de Postgrado.
  • Realizar un grado académico superior de postgrado (magíster o doctorado) UC o de otra institución. Requiere de postulación al programa de Postgrado.
  • Salida al mercado laboral: Emprendimiento o empleo temprano.

¿Cuál es el título profesional de Ingeniería que tiene mejor continuidad?

Los títulos más afines con el Major en Ingeniería Biomédica, Track General, son Ingeniero Civil Electricista o Mecánico, e Ingeniero Civil de las Industrias con Diploma en Ingeniería Mecánica