Ingeniería Celular y Molecular

Ingeniería Celular y Molecular

A través de una aproximación a la investigación experimental y computacional, que combina la biofísica, bioinformática, bioquímica y dinámica molecular, nuestros académicos pretenden abordar estudios relacionados a la estructura, función y evolución de proteínas y en los sistemas genéticos.

Por una parte, sus ojos están puestos en el análisis de proteínas metamórficas y en la búsqueda de resultados que permitan generar aplicaciones biomédicas y de bioingeniería, como el desarrollo de nuevos antibacterianos y tratamientos contra enfermedades causadas por priones. Otras indagaciones tienen como objetivo el descubrimiento de enzimas en extremófilos chilenos; la optimización de la selectividad y especificidad de enzimas, y la síntesis de moléculas intermediarias de interés industrial por medio de procesos biocatalíticos.

El acercamiento a la investigación computacional y matemática, sumando a herramientas de ADN recombinante de la biología sintética, ha sido también la inclinación de los investigadores del IIBM que estudian e intentan desarrollar nuevos sistemas genéticos. Ellos se centran en dos principales líneas: los sistemas dinámicos y la coordinación multicelular. Asimismo, se ha puesto un enfoque especial en el estudio de las biopelículas, la producción de sustancias extracelulares poliméricas (EPS) y los procesos de interacción célula-célula.

Profesores

César Ramírez

César Ramírez

Profesor Asistente

Daniel Ernst

Daniel Ernst

Profesor Asistente

Loreto Parra

Loreto Parra

Profesora Asistente

Mario Vera

Mario Vera

Profesor Asistente

Timothy Rudge

Timothy Rudge

Profesor Asistente