Doctorado en Ingeniería Biológica y Médica

Grado Conjunto con KCL

Programa de Grado conjunto con King´s College London

¿Sabes lo que significa la obtención de un Grado Conjunto? Por grado conjunto se entiende el resultado de un estudio realizado en el régimen de cotutela conducente a la obtención de un solo grado académico de doctor otorgado conjuntamente por dos instituciones nacionales o internacionales en reconocimiento del cumplimiento de requerimientos académicos, estándares de investigación y de grado de ambas universidades.

Una cotutela conducente a grado conjunto implica que el alumno desarrolla su tesis bajo la responsabilidad y supervisión conjunta de dos directores – uno en la universidad de procedencia y otro, en calidad de codirector, en la universidad anfitriona – y realice una estadía de considerable duración en la universidad a la que pertenece el codirector. La realización de una cotutela conducente a grado conjunto requiere de la firma de un convenio en donde se explicitan las condiciones de la realización de esta actividad, de la obtención de grado, los períodos de estadía del alumno en cada universidad y el financiamiento.

En el año 2020, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) firmó un acuerdo para la Obtención del grado Conjunto de Doctor en Ingeniería Biológica y Médica con King´s College London (KCL). Específicamente este acuerdo involucra a la Escuela de Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Imagen de KCL y al Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM) de la UC.

Para poder acceder al Grado Conjunto, los interesados deben ponerse en contacto con los departamentos correspondientes de ambas universidades antes de presentar una solicitud para discutir la idoneidad de su tema de investigación para el programa conjunto e identificar posibles supervisores. Para más detalles, te invitamos a revisar el cuerpo académico del IIBM y de King´s College London*.

*Se podrán considerar como co-supervisores otros académicos de la Facultad de Ciencias de la Vida y Medicina de KCL.

Los postulantes interesados en el Grado Conjunto, deberán enviar sus postulaciones únicamente a la institución de origen propuesta, es decir, donde el estudiante comenzará y terminará su programa doctoral, en el mismo periodo de postulación al programa doctoral regular.

Aquellos postulantes que escojan a la Pontificia Universidad Católica de Chile como su institución de origen deben presentar su postulación a través del siguiente formulario en línea, señalando específicamente que escogerá la opción de Grado Conjunto con King´s College London. Además de la documentación de respaldo estándar, los solicitantes deben enviar un pdf formulario de plan de viaje (605 KB) que indique cómo pretenden dividir su tiempo entre las dos instituciones asociadas. El plazo máximo para aplicar a este convenio vencerá a los 12 meses de haber ingresado al Docotorado e Ingeniería Biológica y Médica.

Una vez aprobado el examen de Candidatura de Tesis, los estudiantes aceptados para la obtención del Grado Conjunto, podrán iniciar sus estudios en King´s College London. Los estudiantes deberán pasar al menos 12 meses y un máximo de 24 meses en cada institución. Adicionalmente, se exigirá que el candidato a doctor vuelva a su casa de estudios, al menos 6 meses antes de la presentación de su Defensa de Tesis. El proceso finaliza con la obtención del grado conjunto de Doctor en Ingeniería Biológica y Médica, el cual es reconocido y validado por ambas casas de estudio.

Te invitamos a revisar los detalles del Grado conjunto con King´s College London pdf acá (604 KB) .