La investigación sobre biomateriales e ingeniería en el IIBM se enfoca en la comprensión de los mecanismos que rigen la reparación de tejidos, el establecimiento de nuevos modelos in vivo fiables y la implementación de estrategias innovadoras para mejorar la regeneración de tejidos.
Hemos desarrollado un nuevo concepto basado en la idea de proporcionar un suministro de oxígeno local y constante a través de un mecanismo independiente a los vasos sanguíneos: La fotosíntesis. La investigación del instituto representa el primer paso hacia el establecimiento de enfoques de ingeniería en tejidos autótrofos y sugiere el uso de células fotosintéticas para tratar un amplio espectro de condiciones de hipoxia.
Además, gracias a la incorporación de académicos de distintas áreas, han surgido nuevas colaboraciones enfocadas en la perfusión de órganos a ex vivo, es decir, en la búsqueda de sustitutos de oxigenación para mantener vivos tejidos complejos - como órganos - hasta tejidos más sencillos - como la piel - fuera de la circulación general del organismo.