Descripción

El Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica (IIBM UC), se fundó en enero de 2016 como la primera unidad académica interdisciplinaria de la UC que realiza investigación, docencia y extensión en la intersección de la tecnología, la salud y las ciencias. Este trabajo interdisciplinario se funda en un trabajo colaborativo, no sólo dentro de la misma institución sino también afuera de ella.

Pertenece simultáneamente a las facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias Biológicas, y está formado por académicos, investigadores y estudiantes de diversas áreas y formaciones, incluyendo las ingenierías, física, biología, bioquímica, biotecnología y especialidades de la medicina.

El IIBM es un espacio de colaboración para la generación de conocimiento que impacte y beneficie al país y a la sociedad. Por un lado, a través de la aplicación de principios fundamentales de la ingeniería y el concepto de diseño en ingeniería a diversos ámbitos de la medicina y la biología; y por otro, empleando células, organismos vivos y los principios de la biología para resolver problemas específicos de la ingeniería, medicina y otras disciplinas.

El IIBM administra dos programas académicos de pregrado: Mayor en Ingeniería Biomédica y Mayor en Ingeniería Biológica, y está creando dos programas de postgrado: Magíster y Doctorado en Ingeniería Biológica y Médica, a través de los cuales les dará una sólida formación a sus estudiantes con énfasis en la interdisciplina, trabajo colaborativo y emprendimiento.

Actualmente el IIBM está liderado por el profesor Pablo Irarrázaval y tiene trece académicos desarrollando investigación de punta en las áreas de interfaz cerebro-computador, imágenes biomédicas, biopelículas, fisiología cuantitativa, ingeniería de proteínas, biofísica y biología computacional, biología sintética, biomecánica y dispositivos médicos.