Un nuevo gran éxito: IIBM se adjudicó 6 de 6 proyectos Fondecyt Regular con una tasa de éxito del cien por ciento

  • 26 Enero 2024
  • 415

Este récord implica la obtención de fondos significativos para continuar desarrollando investigación de alto nivel, así como un reconocimiento a la excelencia del Instituto, cuyos valiosos aportes reflejan los exitosos resultados del enfoque interdisciplinario de un centro que reúne a académicos que destacan por su experiencia, preparación y un trabajo desde la colaboración. 

Con un excepcional hito el IIBM abrió este 2024, ya que la semana pasada, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) anunció los resultados del concurso Fondecyt Regular 2024, oportunidad en la recibimos con orgullo la noticia de que nuestro Instituto se adjudicó 6 de 6 proyectos Fondecyt Regular con una tasa de éxito del cien por ciento.

“Este notable éxito demuestra el compromiso del Instituto con la investigación pionera en ingeniería biológica y médica. Asimismo, nuestra mentalidad interdisciplinaria impulsa la innovación, reuniendo a académicos destacados y altamente motivados en diversos campos, quienes priorizan la colaboración que conduce a una cultura que fomenta el trabajo en equipo y la excelencia en la investigación. Este logro es un testimonio de la dedicación colectiva de la comunidad IIBM y estamos entusiasmados con las muchas innovaciones y descubrimientos que nos esperan”, destacó René Botnar, Director de nuestro Instituto.

La adjudicación de los seis proyectos proporcionará un importante respaldo financiero para la investigación, la adquisición de equipamiento y la atracción de talentos para los equipos de investigadores, lo que permitirá al IIBM continuar superando los altos estándares de calidad y relevancia en el campo de la ingeniería biológica y médica.

Conoce más sobre las iniciativas que liderarán los profesores César Ramírez, Fernán Federici, Mario Vera, Rolando Rebolledo, Tomás Egaña y Tobias Wenzel.

"Coevolution and frustration as molecular drivers encoding fold-switching behaviors in natural and de novo designed metamorphic proteins”   

Investigador Responsable: César Ramírez.

Periodo: 4 años 

Este proyecto, liderado por el profesor César Ramírez, pretende comprender la procedencia evolutiva y la dependencia en la frustración local del funcionamiento de las proteínas metamórficas, las cuales pueden alternar entre estructuras y funciones muy diferentes, para conocer en profundidad los mecanismos moleculares responsables de sus cambios conformacionales. Conocer la evolución de estas proteínas y aquellos residuos de aminoácidos que son responsables de estos cambios, permitiría diseñarlas en el computador mediante inteligencia artificial. 

“Estamos muy contentos con la adjudicación de este proyecto, ya que en Chile hay pocos grupos de investigación que trabajen en evolución de proteínas, y particularmente en proteínas metamórficas. El avance que hemos venido desarrollando en esta materia ha tenido muy buena recepción a nivel internacional; además, la predicción y diseño de proteínas metamórficas es algo que sigue siendo muy difícil de realizar en la actualidad, y constituye uno de los grandes desafíos en el diseño de proteínas”, destacó César Ramírez.

“Phase Transitions in Coupled Gene Networks”   

Investigador Responsable: Fernán Federici.

Periodo: 4 años 

El objetivo de esta iniciativa, que lidera el profesor Fernán Federici, es entender la formación de patrones espaciales en comunidades de células a partir de las fuerzas de interacción entre las células y los contextos globales donde estas colonias están creciendo. El proyecto usa modelos de la física muy conocidos combinados con biología sintética para crear sistemas genéticos artificiales que capturan los mecanismos estudiados en estos modelos.  

Se pretende desarrollar esta investigación de fenómenos complejos a través de un diseño experimental simple, que posibilita que otros laboratorios de biología molecular o microbiología puedan replicar y contribuir a la misma línea de investigación.  

“Esta iniciativa nos permite abordar preguntas en torno a la organización espacial de redes genéticas acopladas, y lo abordamos a través de un sistema sintético, simple y controlable que nos permite tener mayor control y profundidad de análisis, en busca de mecanismos genéricos que puedan entregar pistas para entender la organización espacial de sistemas naturales menos controlables como tejidos o biopelículas”, indicó Fernán Federici.

“Physical heterogeneity in biomining biofilms: Towards deciphering extracellular polymer production and the role of diffusible signal factors”  

Investigador Responsable: Mario Vera. 

Periodo: 4 años 

Las biotecnologías de biominería utilizan microorganismos de biolixiviación, estrictamente acidófilos, que oxidan el hierro y/o el azufre de los sulfuros metálicos (MS), liberando metales como el cobre. En este contexto, lo que busca este proyecto, liderado por el profesor Mario Vera, es entender la heterogeneidad de biopelículas de microorganismos acidófilos, con el objetivo de intentar transformar a estas bacterias genéticamente. Esto permitirá a futuro utilizarlas en biología sintética.  

De tener éxito, el equipo se convertiría en el primero en desarrollar un método reproducible de transformación genética para estos microorganismos, lo cual permitirá abrir nuevos proyectos. 

"En este proyecto interdisciplinario se utilizará genómica, biología molecular y análisis masivo de imágenes para entender los sistemas de transformación genética, la formación de biopelículas y la biosíntesis de biopolímeros. El proyecto se aloja en el IIBM y permitirá la formación de estudiantes de Pregrado, Magister y Doctorado del instituto, además de la contratación de personal de apoyo técnico", explicó Mario Vera.

 

"Portal flow modulation and liver growth factors to induce ex-situ regeneration for liver”   

Investigador Responsable: Rolando Rebolledo.

Periodo: 4 años 

El objetivo de este proyecto que lidera el profesor Rolando Rebolledo es estudiar y describir la influencia de la presión portal y los factores de crecimiento hepático y factor de crecimiento epidérmico en la inducción de la fase de iniciación de la regeneración hepática en el contexto de un modelo animal ex situ como posible enfoque para la donación en el trasplante de hígado. 

Se espera que los resultados obtenidos de este proyecto proporcionen conocimientos críticos sobre los mecanismos de regeneración del hígado y su reproducibilidad en condiciones ex vivo. 

“Este proyecto es un gran impulso para nuestro laboratorio ya permite ampliar la cantidad de gente involucrada en él y también profundizar las líneas de investigación aplicadas del IIBM”, señaló Rolando Rebolledo.

"Enhancing the biomechanical properties of osteoporotic bones through the local induction of ectopic cartilage formation within the bone’s intertrabecular space. A proof of concept study”   

Investigador Responsable: Tomás Egaña.  

Periodo: 4 años.  

El Profesor Tomás Egaña encabeza un innovador proyecto destinado a disminuir la probabilidad de fractura en pacientes con osteoporosis mediante la implantación local de tejidos autólogos. Este enfoque tiene como objetivo mejorar las propiedades biomecánicas de los huesos, buscando una nueva alternativa terapéutica para aquellas personas afectados por esta condición. 

Miguel Urrutia, biólogo y estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, será uno de los principales responsables de la ejecución y coordinación de este proyecto. La iniciativa se llevará a cabo en colaboración con otros académicos de la Universidad Católica, incluyendo a los Profesores Rodrigo del Río (FCB) y Francisco Sahli (IIBM). Además, participarán los traumatólogos Dr. Luis Irribarra y Dr. Pablo Besa del Hospital Christus-UC, y el Profesor Sebastián San Martín de la Universidad de Valparaíso. 

Tomás Egaña destaca la importancia de esta iniciativa: "Es un proyecto muy significativo para nuestro laboratorio, ya que al ser el tercer Fondecyt Regular que nos adjudicamos, nos permitirá seguir abriendo líneas de investigación para desarrollar nuevas terapias y, además, adquirir nuevo equipamiento, mejorar nuestra infraestructura y establecer colaboraciones tanto internas en el IIBM como con otros profesionales dentro y fuera de la Universidad".

"Advancing the Study of Host-Pathogen Interactions: A High-Throughput Droplet Microfluidic Method for Gastric Organoids” 

Investigador Responsable: Tobías Wenzel. 

Periodo: 4 años  

En este proyecto se estudiará, mediante el desarrollo de métodos con organoides gástricos, cómo interactúan los tejidos humanos con la bacteria H. pylori, una de las causantes del alto nivel del cáncer gástrico en Chile.  

Para esto, con la ayuda de Carolina Serrano, coinvestigadora del proyecto, se hará crecer a los organoides de una manera rápida y reproducible, lo que permitiría desarrollar y aplicar un método de microfluidos de gotas de alto rendimiento para mejorar el estudio experimental de la interacción huésped-patógeno entre organoides gástricos y H. pylori. Además, con el coinvestigador Birger Seifert, avanzaremos en las técnicas de medición no invasivas (Raman) mediante pulsos láser para estudiar estas interacciones. 

“Para nuestro equipo es fundamental poder contar con este fondo, pues tenemos muchas ideas, y esto nos permitirá llevarlas a cabo”. “Estamos dispuestos a recibir estudiantes de doctorado para que participen en esta apasionante investigación” explicó Tobias Wenzel.