Rolando Rebolledo

• Correorareboll@uc.cl
  • Unidad académicaInstituto de Ingeniería Biológica y Médica
  • Áreas de InvestigaciónIngeniería de Tejidos

El Dr. Rebolledo es médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialización en cirugía digestiva. Cursó un programa de doctorado en la Universidad de Chile, inclinándose por la cirugía hepática, trasplante hepático, desafíos quirúrgicos y el estudio del cáncer. Luego fue parte del programa de intercambio del doctorado Abel Tasman Talent de la Universidad de Groningen, en Holanda, donde surgiría su interés por el mejoramiento de órganos para trasplante.

Tras su regreso a Chile, se desempeña como cirujano digestivo en el Hospital Sótero del Río y como académico del IIBM. En éste último abrió su propia línea de investigación, liderando un proyecto Fondecyt sobre la perfusión de órganos para trasplantes en malas condiciones, como mecanismo para mejorar su preservación. Su estudio está enfocado en la creación de una máquina de perfusión ex vivo, principalmente en casos de trasplantes hepáticos, y en el desarrollo, junto a otros académicos, de sustancias que permitan la oxigenación de un órgano sin la necesidad de glóbulos rojos.

• Médico cirujano, Universidad Católica de Chile.
  • Programa de doctorado en Ciencias Médicas, Universidad de Chile.
  • Programa de doctorado Abel Tasman Talent, Universidad de Groningen, Holanda.
  • Licenciado en Ciencias Médicas, Universidad Católica de Chile.

• Preservación de órganos para trasplante
  • Perfusión hepática ex vivo
  • Daño por isquemia-reperfusión