César Ramírez

• Correocesar.ramirez@uc.cl
  • Unidad académicaInstituto de Ingeniería Biológica y Médica UC
  • Áreas de InvestigaciónIngeniería Celular y Molecular

Durante sus estudios de Ph.D. en Ciencias en la Universidad de Chile, grado académico que obtuvo en 2014, el profesor Ramírez-Sarmiento se incorporó al laboratorio de Elizabeth A. Komives en la Universidad de California San Diego, donde despertó su interés por el estudio del plegado de proteínas e interacción proteína-proteína.

Sus investigaciones se centran en dilucidar el mecanismo molecular que permite los cambios de estructura plegada en “proteínas metamórficas”, uno de los ejemplos más representativos de cómo el plegado de proteínas puede regular la función celular, por medio de una combinación de diversas estrategias computacionales y experimentales.

Por otro lado, el profesor Ramírez-Sarmiento también se enfoca en el descubrimiento e ingeniería de enzimas como nuevos biocatalizadores para la degradación del plástico sintético polietilentereftalato (PET), una grave amenaza ambiental. Más información aquí

• Biólogo, Universidad de Chile, 2007.
  • Doctor en Ciencias, mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias, Universidad de Chile, 2014.

• Ingeniería Biológica: bioinformática, bioquímica, biotecnología
  • Biofísica: dinámica molecular, biología estructural, espectrometría de masas.