INNOVADOR PROYECTO DESARROLLA SU PRIMER TALLER PRESENCIAL: CONSTRUCCIÓN DE MICROSCOPIO DE BAJO COSTO Y CÓDIGO ABIERTO OPENFLEXURE

  • 30 Noviembre 2022
  • 680

En el contexto del Proyecto LIBRE Hub, financiado por la Fundación Chang Zuckerberg, se realizó el taller “Microscopio OpenFlexure: Desarrollo y aplicaciones”, capacitando y entregando instrumentos a distintos investigadores de laboratorios tanto nacionales como internacionales.

El equipo detrás del Proyecto LIBRE Hub, ejecutó desde el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM), el taller “Microscopio OpenFlexure: Desarrollo y aplicaciones” los días 22 y 23 de noviembre del presente año. Este hito corresponde al primer taller de estas características, que complementa el espacio de aprendizaje y revisión de instrumentos de recursos abiertos, con la construcción de un microscopio y la entrega de éste para diversos laboratorios.

La actividad estuvo a cargo de Tobias Wenzel, Vicente Parot y Pierre Padilla Huamantinco y contó con un equipo de apoyo altamente calificado para guiar el proceso de construcción de los microscopios por parte de los participantes.

El instrumento se trata del microscopio OpenFlexure que busca facilitar el acceso a la microscopía para todo tipo de investigación, puesto que es de bajo costo, modificable de acuerdo con las necesidades del investigador y sus instrucciones y recursos se encuentran en plataformas gratuitas y de libre acceso.

Los asistentes del taller forman parte de diversas ramas de la ciencia, instituciones y países, pero con un mismo fin, en sus propias palabras “democratizar la ciencia”. Al derribar barreras como el alto costo de los instrumentos, escasez de repuestos y especialistas para reparación y/o adaptación del equipo, traslado y uso en zonas rurales o de difícil acceso, así como investigación en focos de población que se consideran en riesgo por falta de acceso a este tipo de análisis.

Asistieron un total de trece investigadores, quienes participaron activamente logrando la elaboración y el funcionamiento de los equipos en su versión motorizada.

Entre los comentarios finales de este taller los participantes compartieron sus impresiones respecto de los usos y las posibilidades de este instrumento. Liliana Yantén, de la Universidad de Los Andes y la Universidad de Chile, comentó que “Definitivamente para las personas que vivimos de esto y que tenemos que trasladarnos a muchas partes, tener un microscopio portátil es un gran cambio”. Por otro lado, Nicolás Merino-Véliz, de la Universidad Andrés Bello, señala que “la posibilidad de que un solo microscopio permita compartir la imagen con otros mediante la virtualidad es ideal en la coordinación de los distintos grupos y personas en una investigación".

La iniciativa incluyó la revisión de aspectos teóricos, charlas de expertos internacionales, trabajo en los laboratorios y asistencia directa de todo el equipo del Proyecto LIBRE Hub.

Este es el primero de diversos talleres que serán desarrollados por el Proyecto a lo largo de sus tres años y que tienen por objetivo difundir, crear y proponer el uso de hardware abierto en diversas investigaciones.