- La primera acreditación se logró en 2020 y se extendió hasta 2023. La reacreditación refleja la solidez del primer programa de doctorado interdisciplinario de la UC, creado por el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM) con el fin de formar talentos capaces de generar nuevo conocimiento y tecnología en la interfaz entre la Ingeniería, la Biología y la Medicina.
- El programa tiene una duración de 8 semestres, una titulación conjunta con King's College London, se imparte en inglés y hoy cuenta hoy con 32 estudiantes, seis extranjeros provenientes de países de Latinoamérica, Reino Unido y Francia.
Tras un riguroso proceso, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó la reacreditación del Doctorado en Ingeniería Biológica y Médica, una validación que regirá desde el próximo 12 de diciembre de 2023 hasta el 12 de diciembre de 2028. Ante este nuevo logro, quienes han sido parte de la creación, desarrollo y gestión del doctorado señalan que es un reconocimiento a su alto nivel y enfoque internacional, interdisciplinario y emprendedor.
“La reacreditación por 5 años de nuestro programa de doctorado es un gran paso adelante para el instituto y una demostración de la alta calidad de nuestro programa. Esto sólo ha sido posible gracias a la excelente dirección de la profesora María Rodríguez, Directora saliente de Postgrado, y María José Abarca, Coordinadora Académica, junto con nuestros académicos orientados a la investigación y nuestros entusiastas estudiantes", destacó René Botnar, Director del IIBM.
Por su parte, María Rodríguez expresó que “la reacreditación marca la consolidación de nuestro programa y nos brinda la fuerza para seguir mejorando día a día; este logro es el resultado del excepcional trabajo en equipo, respaldado por la destacada calidad académica y humana de profesores y estudiantes. Agradecemos la confianza depositada por aquellos que se unieron a nosotros en los primeros pasos del programa y nos llena de alegría que la CNA reconozca nuestra excelencia con 5 años de acreditación”.
Al mismo tiempo, María José Abarca agradeció el arduo trabajo y compromiso que se desarrolló en equipo, junto a la profesora María Rodríguez, el profesor César Ramírez, Director entrante de postgrado en IBM, el profesor René Botnar, académicos y administrativos UC, así como al apoyo y guía continua que recibieron de la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación.
Uno de los pilares del doctorado dirigido por el IIBM es lograr la transferencia de tecnología hacia la sociedad a través de investigaciones generadas durante el mismo programa y después de la inserción de los doctores egresados en la industria, la academia o a través de emprendimientos de carácter tecnológico e innovador. Se busca así formar a la próxima generación de científicos biológicos y biomédicos de clase mundial.
En este sentido, René Botnar subraya que “la reacreditación nos ayudará a establecernos como el destino nº 1 en Chile y Sudamérica para la investigación en Biotecnología e Ingeniería Sanitaria y a encontrar soluciones innovadoras a los importantes retos sanitarios y medioambientales de Chile”.