Elección de Estudiante Representante de postgrado en IIBM 2022 – 2023

• 11 Agosto 2022
  • 407

Varina Aldana fue elegida para representar a sus compañeros de Magíster y Doctorado ante el Comité de postgrado en IBM. “Considero esta una oportunidad para volver a generar comunidad”, señaló.

Entendiendo el cambio que generó la pandemia en la interacción del día a día, Varina Aldana se convirtió en la nueva Estudiante Representante de postgrado ante el comité, conformado por 3 académicos del claustro y la directora del programa.

Su rol está enfocado en representar a todos los estudiantes de magíster y doctorado en Ingeniería Biológica y Médica, siendo un puente entre sus pares para levantar sus dudas y necesidades.

Tras ganar la elección, que en esta oportunidad tuvo dos contrincantes, Varina comenta “este nombramiento lo tomo como un gran desafío, en lo personal es una gran responsabilidad, espero estar a la altura del cargo y poder aportar al IIBM desde el punto de vista de los estudiantes”.

Pero además hay un tema clave que pretende tratar en su gestión “considero esta una oportunidad para volver a generar comunidad, ya que después de dos años de pandemia, es difícil volver a interactuar con otras personas y conversar sobre nuestras experiencias”.

Lineamientos e hitos a cumplir

Al pensar en el desafío de su cargo, Varina Aldana comenta que uno de los principales es aportar y velar por el cumplimiento del reglamento académico y las normas de bioseguridad que existen en el IIBM.

Pero además postula la idea de “incentivar la participación de todos los miembros de postgrado en actividades extracurriculares, para tener oportunidades de compartir nuestros hobbies, experiencias de vida y preocuparnos por nuestra salud mental”.

“Debido a que el programa es exigente, considero de gran ayuda el contar con una comunidad más unida, donde conozcamos a nuestros pares y exista la confianza para dialogar y reflexionar en cuanto a nuestros problemas”, añadió.

Al profundizar en cómo va a enfrentar este desafío, la representante reconoce que no tiene una técnica exacta, pero ese no es impedimento, “dentro de mi experiencia, considero que los medios de comunicación, como por ejemplo grupos de WhatsApp y el email, son muy útiles para estos temas”.

“Además, pretendo tener unas horas a la semana fijas para estar presencialmente en el IIBM en caso de que alguien quiera conversar o requiera ayuda”, finalizó.

¡Desde el IIBM le deseamos mucho éxito en su gestión!