Científico del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica está entre los becarios de Pew Charitable Truts

• 24 Junio 2022
  • 485

En el laboratorio de Julius Lucks, son expertos en estudiar las dinámicas estructurales de las moléculas de ARN. Aprender de sus técnicas, será clave para analizar la interacción entre los riboswitches y nuevas clases de antibióticos.

El 14 de junio, Pew Charitable Truts dio a conocer a los miembros de la clase 2022 del Programa Pew Latin American Fellows en Ciencias Biomédicas y el Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Aníbal Arce, es uno de los 10 becarios posdoctorales seleccionados entre cinco países de Latinoamérica (Chile, México, Argentina, Colombia y Brasil).

Para el científico de 32 años “el apoyo que da Pew es gigantesco, es una beca de muy alto impacto a nivel latinoamericano. Pew financia a científicos jóvenes para formarse en Estados Unidos durante unos años, y luego, los ayuda a volver para instalarse en la academia; así, varios científicos de Chile y de la región han sido becarios Pew”.

Aníbal comenta que tan solo el hecho de postular a la beca es muy enriquecedor “uno se enfrenta al problema de pensar un proyecto que sea apasionante y novedoso; pulir las ideas en conjunto con un tutor en USA; y defender el proyecto frente a comisiones evaluadoras a medida que se avanza en las etapas. Todo el proceso de postulación abre muchas oportunidades de interacción con otros científicos, ex becarios y profesores, lo cual es muy valioso. Ojalá que mi experiencia sirva de inspiración y más gente se anime a postular en los próximos llamados.”

Pew Charitable Truts entrega dos años de financiamiento para que los becarios puedan realizar investigaciones en laboratorios de Estados Unidos, con la tutoría de destacados científicos biomédicos.

Entre los temas de investigación a explorar por los becarios 2022, está cómo las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos dirigidos al ARN, cómo ciertas reacciones químicas ayudan a los bebés a reconocer a sus madres y cómo los cambios en el mantenimiento del ADN pueden provocar leucemia mieloide aguda.

En particular, Aníbal Arce comenta que “nuestro proyecto busca entender unas moléculas de ARN, muy interesantes que son los “riboswitches”. Estos son sensores de moléculas específicas y pueden estructurarse dinámicamente para modificar la expresión génica luego de la interacción con su ligando”.

“Algunos de estos riboswitches controlan factores de virulencia o genes esenciales en organismos patógenos multiresistentes, por lo que son candidatos para el diseño de nuevos tipos de antibióticos”, puntualizó.

En el laboratorio de Julius Lucks, que recibe al científico chileno, son expertos en estudiar las dinámicas estructurales de las moléculas de ARN, por lo que utilizar las técnicas que han desarrollado, será clave para analizar esos riboswitches.

El Bioquímico del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Aníbal Arce, comentó que el objetivo es “estudiar los mecanismos de resistencia que pueden emerger en los riboswitches de las bacterias patógenas, para defenderse de estos antibióticos, y trabajar en la implementación de una plataforma para la evaluación rápida de nuevas moléculas que puedan interrumpir la función de estos riboswitches. De esta manera esperamos contribuir tanto al conocimiento fundamental de los riboswitches, como a la búsqueda de nuevos agentes antimicrobianos”.