Colaboración entre Liceo Javiera Carrera e IIBM es reconocida por Municipalidad de Santiago

• 26 Diciembre 2019
  • 941

La Ilustre Municipalidad de Santiago, en una ceremonia encabezada por el alcalde Felipe Alessandri, entregó un reconocimiento a Antonia Campos y Daniela Gutierrez, estudiantes de 4º Medio del Liceo Javiera Carrera, y a la profesora Roxana Nahuelcura Lobos, quienes en conjunto con el profesor César Ramírez del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica y los estudiantes de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Javiera Reyes y José Alejandro Molina, elaboraron un proyecto escolar para la detección de bacterias Antárticas que degradan el plástico PET, un contaminante de riesgo para los ambientes marinos y terrestres.

El proyecto escolar, titulado “Identificación y evaluación de bacterias antárticas con capacidad de degradación de PET”, consistió en la elaboración de un medio de cultivo sólido que contiene este polímero y que, en presencia de bacterias antárticas que degradan PET a bajas temperaturas, dejan como huella un halo de degradación.

Este proyecto, y sus resultados, fueron fue presentados por las estudiantes y docente del Liceo Javiera Carrera en diversas instancias nacionales e internacionales. Entre ellas, destacan el reconocimiento como uno de los seis trabajos mejor evaluados del XIII Congreso Regional (RM) Explora CONICYT 2018 y su selección como uno de los cinco para la participación en el XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora CONICYT 2018, la acreditación obtenida en EXPOCIENCIAS Nacional 2018 organizada por Milset Amlat y Club Ciencias Chile para participar en EXPOCIENCIAS Costa Rica 2019, y el 1º Lugar obtenido en este último congreso escolar internacional el cual les permitirá representar a Chile en mayo del 2020 en una feria científica mundial a realizar el país centroamericano y que les valió el reconocimiento recibido por la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Las estudiantes del Liceo Javiera Carrera señalaron que el mérito de recibir el primer lugar del certamen internacional se debe a la ardua competencia con otra docena de proyectos presentados, muchos de los cuales se enfocaban en la robótica. En la ceremonia, aprovecharon de agradecer el apoyo de sus familias, docentes, del Liceo Javiera Carrera y del grupo de científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En paralelo, la Directora de Educación Municipal, Yoris Rojas Vlastelica, aprovechó la instancia para felicitar a las estudiantes y para valorar el compromiso de todos estos actores para potenciar la fascinación de estas estudiantes por la ciencia. Además, se destacó de manera general el compromiso del Liceo Javiera Carrera y del equipo del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica por fomentar la participación de mujeres en Ciencia.

En la ceremonia, participaron el alcalde Felipe Alessandri, la directora de Educación, Yoris Rojas Vlastelica, la concejal Adriana Morán, la directora del Liceo Javiera Carrera, Inés Aqueveque, las estudiantes Antonia Campos y Daniel Gutierrez y sus padres, el profesor César Ramírez, los estudiantes de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Javiera Reyes y José Molina, y el centro de padres del Liceo Javiera Carrera “Todos Somos Liceo 1”.

Más información: http://www.educasantiago.cl/municipalidad-de-santiago-reconoce-a-estudiantes-y-profesora-del-liceo-javiera-carrera-que-obtuvieron-premio-de-ciencias-en-costa-rica/