En su segunda participación en este programa impulsado por la Unidad de Ética y Seguridad de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, el cual busca promover una cultura de seguridad en la comunidad UC, los tres laboratorios de nuestro Instituto lograron un 100% de aprobación y revalidaron este sello por tres años.
Un nuevo hito en materia de seguridad celebró el IIBM esta semana, al recibir por segunda vez el Sello “Laboratorio Seguro”, un reconocimiento a aquellos laboratorios de la UC que han incorporado en su día a día las mejores prácticas para disminuir los riesgos y garantizar así un trabajo seguro en investigación.
La entrega de este reconocimiento se llevó a cabo en una ceremonia a la que asistieron representantes de los distintos laboratorios que obtuvieron esta certificación, y en la cual participaron el rector de la UC, Ignacio Sánchez; el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; la Vicerrectora Económica, Loreto Massanés y la Coordinadora de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Alejandra Santana.
El rector Ignacio Sánchez recalcó que la seguridad es un pilar fundamental dentro de la investigación científica, ya que no es posible desarrollar investigación de calidad si esta no cumple con elevadas medidas en seguridad. A su vez, destacó la dedicación, profesionalismo y esfuerzo de las unidades premiadas por implementar una práctica segura en su quehacer.
Respecto a esta nueva ertificación, el Director del IIBM, René Botnar, señaló que “estamos muy orgullosos de que nuestro Instituto haya obtenido nuevamente el Sello "Laboratorio Seguro", lo que demuestra nuestro compromiso con la seguridad y las buenas prácticas de laboratorio en nuestro trabajo”.
Por su parte, el Subdirector de Investigación del IIBM, Mario Vera, detalló que "desde su formación en 2016, en el Instituto hemos trabajado conjuntamente para lograr altos estándares de calidad y seguridad en nuestros laboratorios compartidos. Estos alojan a al menos 12 profesores con sus grupos de investigación, lo que genera una alta y diversa actividad”.
Además de las buenas prácticas incorporadas por los equipos de investigación, es fundamental la labor diaria que lleva a cabo la Encargada de Laboratorio, Darlyn Muñoz. En palabras del Director del IIBM, “recibimos esta certificación por segundo año consecutivo, lo que no habría sido posible sin el gran liderazgo de nuestra Encargada de Laboratorio”.
Sobre las medidas implementadas que condujeron a obtener nuevamente la certificación, Darlyn Muñoz expresó que “hemos venido realizando cambios de organización y de uso de espacios en los laboratorios del Instituto, trabajando en conjunto con todos los usuarios, con el fin de lograr lo solicitado por el Comité Institucional de Seguridad en investigación, impulsando cambios de hábitos que se necesitan para lograr trabajar de forma segura en el amplio sentido de la palabra”.
En cuanto a los positivos efectos de este nuevo reconocimiento, Mario Vera destacó que la revalidación del Sello “Laboratorio seguro” permitirá seguir realizando investigación de frontera en Chile en las mejores condiciones posibles para toda la comunidad científica del IIBM. “Estamos en el camino correcto, para establecer una formación de investigación interdisciplinaria a nivel de pre y postgrado, con el cuidado de las personas y bajo protocolos de buenas prácticas de laboratorio", concluyó el Subdirector de Investigación.