Francisco Melo

• Correofmelo@bio.puc.cl
  • Unidad académicaDepartamento de Genética Molecular y Microbiología UC
  • Áreas de InvestigaciónIngeniería Celular y Molecular

Francisco Melo es Bioquímico de profesión con un Magíster en Bioquímica, ambos en la Universidad Pontificia de Chile. El Dr. Melo  cuenta con 25 años de experiencia en el campo de la bioinformática tras realizar una amplia formación en Europa, realizó su Doctorado en la Universidad Notre Dame de la Paix, Bélgica. Adicionalmente realizó su postdoctorado en The Rockefeller University, Estados Unidos.

En el año 2000 el Dr. Melo se incorporó como docente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente se desempeña como profesor titular en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología en la misma casa de estudios. En el año 2020, se incorporó como colaborador en el  Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC.

Su principal línea de investigación es el área de la biología computacional estructural y consiste en el estudio de la relación secuencia-estructura-función en las macromoléculas que rigen el flujo de información genética en los seres vivos (proteínas, ADN y ARN), y sus interacciones. Las técnicas comúnmente utilizadas para esto son el análisis y el procesamiento de grandes cantidades de datos experimentales en computadoras,  integrando las leyes de la física, la química, los métodos estadísticos e inteligencia artificial.

• Licenciado en Bioquímica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 1994.
  • Magíster en Bioquímica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 1995.
  • Doctor en Biología Estructural, Universidad Notre Dame de la Paix, Bélgica, 1998.

• Análisis de las interacciones proteína-ADN
  • Diagnóstico molecular y marcadores moleculares
  • Bioinformática
  • Bioquímica