Imágenes biomédicas

La formación de imágenes biomédicas es un área interdisciplinaria donde se conjugan la medicina, ingeniería, física, matemáticas y tecnologías computacionales. El principal objetivo, en el contexto clínico, es diseñar y mejorar sistemas para visualizar de manera no invasiva a los seres vivos, principalmente humanos, como la resonancia magnética (MRI), rayos X, tomografía, ultrasonido, entre otros.

La investigación en imágenes biomédicas en el instituto está enfocada en el desarrollo y aplicación de tecnologías de adquisición, reconstrucción, procesamiento y modelamiento de imágenes para la medicina y las ciencias de la vida.

Entre una de las nuevas metodologías de estudio se incluye la interfaz Cerebro-computador (BCI en inglés Brain Computer Interface), que investiga la intersección entre neurociencias, imágenes biomédicas e inteligencia computacional. En esta área, el trabajo del IIBM está inclinado a desarrollar investigación y tratamiento de desórdenes emocionales, neurorehabilitación de patologías de movimiento y “brain connectomics”.

Carlos A. Sing-Long

Profesor Asistente