Daniel Hurtado

• CargoProfesor Asociado
  • Correodhurtado@ing.puc.cl
  • Unidad académicaDepartamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, Escuela de Ingeniería UC
  • Áreas de InvestigaciónBiomecánica y Fisiología Cuantitativa

El Dr. Hurtado es Profesor Asociado en la Escuela de Ingeniería e Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Obtuvo su Ph.D. en Ingeniería Mecánica del Instituto de Tecnología de California gracias a una beca Fullbright, tras lo cual se unió a la UC para crear el Laboratorio de Biomecánica y Biofísica Computacional y para cofundar el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica.

Su investigación está enfocada en la creación y desarrollo de nuevos modelos matemáticos y métodos computacionales para comprender los sistemas respiratorio y cardiovascular, con el objetivo de crear herramientas computacionales para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades en el contexto de la medicina de precisión.

El Dr. Hurtado es autor de más de 30 publicaciones revisadas por pares en revistas de alto impacto, y ha sido director e investigador principal de numerosos proyectos de investigación financiados por el Gobierno chileno (Fondecyt, Fondef, CORFO, PIA, Iniciativa Milenio), y por financiamiento internacional como el NIH-Firca y la Fundación Ellinger. En 2018 fue seleccionado como uno de los científicos jóvenes menores de 40 años más influyentes del mundo por el Foro Económico Mundial. Ese mismo año también fue elegido como miembro del Consejo Mundial de Biomecánica convirtiéndose en el primer chileno en participar de esta sociedad internacional. Desde el 2019 el Dr. Hurtado es miembro elegido del programa "Ciencia de Frontera" de la Academica Chilena de Ciencias. Además de sus actividades académicas, el Dr. Hurtado es un activo comunicador de ciencia y ha sido keynote speaker en eventos masivos como el Congreso Futuro y Nerd Nites, entre otras.

Grados académicos

• Ingeniero Civil y Estructural (Summa Cum Laude), Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002.
  • M.S. en Ingeniería Mecánica, California Institute of Technology, Estados Unidos, 2007.
  • Ph.D. en Ingeniería Mecánica, minor en Matemática Aplicada y Computacional, California Institute of Technology, Estados Unidos, 2011.

• Métodos computacionales en ingeniería biomédica
  • Modelado multiescalar de biomecánica cardíaca y pulmonar
  • Matemáticas Aplicadas
  • Computación científica