Major en Ingeniería Biológica

Major en Ingeniería Biológica

La ingeniería biológica es una disciplina que integra la ingeniería con las ciencias de la vida, a nivel molecular y celular. En otras palabras, la ingeniería biológica es una disciplina que emplea el análisis cuantitativo y sistémico propios de la ingeniería para entender, modelar y simular el comportamiento de los sistemas biológicos a fin de diseñar y construir soluciones biotecnológicas. Estas soluciones permiten resolver un amplio espectro de necesidades, desde herramientas de diagnóstico, tratamiento o prevención de enfermedades; síntesis de productos de manufactura – plásticos biodegradables y biocombustibles – y productos farmacéuticos; procesos de biorremediación y sustentabilidad ambiental; entre otros. Este Major no tiene límite de cupos.

Para mayor información ingresar aquí.

Continuidad de Estudios

Los estudiantes pueden optar por las siguientes alternativas tras terminar su licenciatura:

  • Continuidad a un título profesional de Ingeniero Civil UC: los títulos afines son Ingeniero Civil de Biotecnología, área Procesos o Ambiental e Ingeniero Civil de las Industrias Diploma en Ingeniería de Bioprocesos.
  • Continuidad al título profesional de Ingeniero Civil UC y Articulación al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Magíster en Ingeniería o el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC. Requiere de postulación al programa de Postgrado.
  • Realizar un Magíster o Doctorado en Ingeniería Biológica y Médica. Requiere de postulación al programa de Postgrado
  • Realizar un grado académico superior de postgrado (magíster o doctorado) UC o de otra institución. Requiere de postulación al programa de Postgrado.
  • Salida al Mercado Laboral: Emprendimiento o empleo temprano.

Jefe de Major

Eduardo Agosín

Eduardo Agosín

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Delegado Estudiantil del Major

Francisco Llull

Benjamin Espinosa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las áreas de investigación del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica?

El Instituto de Ingeniería Biológica y Médica es una unidad académica interdisciplinaria que realiza investigación, docencia y extensión en la intersección de la tecnología, la salud y las ciencias. Pertenece simultáneamente a las facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias Biológicas. El Instituto busca, por un lado, aplicar los principios de la ingeniería y el concepto de diseño en ingeniería a diversos ámbitos de la medicina y la biología; y por otro, emplear células, organismos vivos y los principios de la biología para resolver problemas específicos de la ingeniería, medicina y otras disciplinas. El fin último es desarrollar la ingeniería biomédica, ingeniería biológica y la biotecnología para beneficiar a la sociedad. Dentro de las áreas de investigación se encuentran imágenes biomédicas, biomateriales, biomecánica y bioingeniería, entre otras.

¿Qué diferencia hay entre la ingeniería biológica y la ingeniería biomédica?

El Major en Ingeniería Biomédica se centra en aplicaciones para salud humana usando la ingeniería como herramienta principal, mientras en caso del Major de Ingeniería Biológica se centra en el uso de la biología (principalmente celular) como herramienta para distintas aplicaciones, incluyendo aquellas del tipo médicas, de ingeniería, procesos, entre otras. Hay intersección entre ambos programas.

¿Cuándo se elige el major?

Los alumnos ingresan a la carrera a través del plan común de ingeniería. El plan común consiste en cursos básicos de ciencias (matemáticas, física, química) y herramientas transversales que necesita cada ingeniero independiente de su especialidad. Se sugiere tomar el curso exploratorio el tercer semestre, cuando el alumno postula y declara su major. En el cuarto semestre se solicita el primer curso del major y finaliza el plan común.