Profesores y alumnos del IIBM y el Departamento de Fisiología UC intercambian experiencias en jornada de encuentro

P1120335

Como un éxito fue catalogado el encuentro entre los miembros del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM) y sus pares del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

La cita, que se realizó este viernes 29 de junio y que se extendió por nueve horas, contó con la participación de académicos y estudiantes, quienes intercambiaron información, colaboraciones e ideas en torno a sus actuales investigaciones.

“Te puedes dar cuenta que hay muchos puntos en común que se pueden mirar desde una perspectiva que es multidisciplinaria y esa es la única forma de resolver los problemas, afirmó el profesor Rodrigo Iturriaga, director del Departamento de Fisiología y del programa del doctorado en Ciencias Fisiológicas, respecto al encuentro que consistió en la exposición de 18 profesores de ambas unidades académicas.

Cuando tienes alumnos de ingeniería, de biología, con profesores con distintos acercamientos, puedes solucionar los problemas. Si no, no tienen solución porque cada uno termina trabajando en su parte específica y no tiene una proyección importante. Yo creo que se cumplieron dos cosas: que cada uno conozca lo que hace el otro y que todos los alumnos vean que hay posibilidades de hacer tesis, en biología o en el instituto. Eso es súper importante”, agregó.

Por su parte, el profesor del IIBM y uno de los organizadores del evento, Tomás Egaña, valoró que la instancia haya logrado concretar un acercamiento entre el departamento y el instituto. “Se generaron un montón de conversaciones que no se habrían generado si no fuera por esta conferencia”, señaló.

“También entre nosotros, porque incluso entre nosotros tampoco sabemos bien qué es lo que hacemos. Nos ha servido para conocer más lo que estamos haciendo en el Instituto, para mostrarlo también a los otros departamentos, y saber qué están haciendo ellos“, añadió.

En ese sentido, aseguró que ya se encuentran en conversaciones para la organización de futuras jornadas con otros departamentos afines. “Lo que es importante ahora es que vaya más allá de esto y que se generen colaboraciones entre los grupos (…) Queremos repetir este tipo de reuniones y, con el Departamento de Fisiología en particular, continuar esto todos los años. La idea es dar a conocer lo que estamos haciendo“, enfatizó.