Profesor Hurtado acude a encuentro del World Economic Forum tras ser elegido como una de las promesas científicas del mundo

hurtado

El destacado investigador chileno y académico del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, Daniel Hurtado, viajó a China para participar de la versión 2018 de la Reunión Anual de Nuevos Campeones, conocida como Davos de Verano, luego de ser elegido como una de las 10 promesas científicas mundiales por el World Economic Forum (WEF, Foro Económico Mundial en español).

El profesor, que también forma parte fundamental del equipo de docentes de la Escuela de Ingeniería UC, ya había sido nominado en abril pasado entre los mejores científicos del mundo en la categoría sub 40 por la entidad, debido a los relevantes aportes científicos y tecnológicos de su investigación.

Su elección fue dada a conocer de forma masiva en el evento que se llevó a cabo en la ciudad china de Tianjin entre el 17 y 20 de septiembre recién pasados, ante cerca de 2.000 investigadores, expertos y líderes de industrias relacionadas a las áreas de innovación, ciencia y tecnología de alrededor de 100 países.

Entre sus estudios más destacados se encuentra el primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile, el que ha ayudado a entender mejor el funcionamiento de este órgano y el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, una de la principales causas de muerte en el país.

Además, Hurtado lideró el desarrollo de una plataforma digital destinada a reducir el daño pulmonar en casos de pacientes críticos que reciben ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos.

La reciente reunión del World Economic forum se centró en el papel que juega la innovación en la economía y la sociedad. Entre los principales temas de discusión tratados durante los tres días de encuentro se incluyeron las perspectivas económicas de China, la importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología, además del incentivo de emprendimientos de interés global.