IIBM lanza su primer Diplomado: “Diplomado en Manejo y Procesamiento de Datos Biomédicos”

El inicio de clases es el 3 de mayo de 2019 y los cursos estarán disponibles para profesionales de las ciencias de la salud o para personas interesadas en el procesamiento de datos que quieran generar un impacto social.

Este año el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM) tiene una excelente noticia para los profesionales de ciencias de la salud o de distintas áreas interesados en el procesamiento de datos, ya que el Instituto lanzó su primer Diplomado, llamado “Diplomado en Manejo y Procesamiento de Datos Biomédicos” que dará inicio el 3 de mayo de 2019.

El perfil del Diplomado va dirigido a médicos generales y especializados, ingenieros biomédicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, psiquiatras, biólogos y personas que no tengan que ver con el área de la salud, pero con interés en datos biomédicos. La idea es que sean profesionales “interesados en sacarle mayor provecho a este tipo de información, (…) primero, por el impacto social y segundo, porque lo que se está buscando con esta oferta de herramientas, de procesamientos y de manejo de estos datos es poder extraer más información con pertinencia e impacto social”, explica Antonio Eblen, Médico Neurofisiólogo y profesor del IIBM.

La idea es que con el uso de datos convencionales (biomédicos), por ejemplo, electrocardiografía, imágenes, talla y peso o epidemiología, “pudiésemos extraer una mayor cantidad de información que pueda ser utilizada para diagnóstico y seguimiento de pacientes, campañas de salud preventiva o curativa y finalmente, más que la parte técnica, es tratar de hacer un impacto social”, detalla Eblen.

Por otro lado, lo que busca el Diplomado es: “Llenar una necesidad” y “abrir una puerta”. Así lo explica Pablo Irarrázaval, director del IIBM, que dice que la “necesidad es que a un lado tienes al personal de la salud que por su naturaleza recolecta datos. (…) Y, por otro lado, tenemos a una comunidad científica, una comunidad más cuantitativa que quiere ver. Y aquí hay una brecha”.

“El objetivo del Diplomado es meterse entremedio y decir ‘todo esto que usted recolecta analícelo correctamente, procéselo correctamente desde el punto de vista científico y muéstrelo correctamente’. La idea es conectar la generación de datos estándar con el uso y visualización correcta de esos datos para que sean útiles”, agrega Irarrázaval.

Por lo que, la persona que curse el Diplomado debería adquirir las herramientas para que tenga la capacidad de procesar datos por él mismo y que dé con sus propios resultados, haciendo énfasis en la interpretación de resultados y minimizando profundizar en los principios matemáticos.

La parte de ‘abrirle una puerta’ a los profesionales significa “bajar la barrera del temor a usar herramientas más sofisticadas y abrir un mundo que muchas veces es oscuro, ‘el de los matemáticos’. Nosotros creemos que después de este Diplomado, como van a haber trabajado con sus propios datos en laboratorios, van a perder el miedo. Eso va a hacer que en el futuro se atrevan a leer otras publicaciones. Esperamos sembrar una semilla de curiosidad y de atrevimiento a buscar otras maneras”, manifiesta el director de IIBM.

Es importante recalcar que el hecho de que el profesional no tenga datos propios no es un obstáculo para el procesamiento, ya que estos se pueden producir a través de simulación, donde los datos son “generados por un modelo, por una ecuación, por un sistema, obtenidos a partir de experimentos reales donde se establecen los lineamientos sólidos, pero que simulan con altísima fidelidad procesos biológicos, procesos médicos o procesos fisiológicos”, detalla Eblen.

Finalidad del Diplomado en Manejo y Procesamiento de Datos Biomédicos

Lo que esperan los académicos del Instituto, es que las personas que rindan el Diplomado sean capaces de escribir un reporte, publicación o informe a futuro donde “el procesamiento de datos y los resultados que entregan tengan una base más sólida de lo que puede tener hoy (…) frente a sus colegas, que tenga profundidad y sea más creíble”, indica Irarrázaval.

“Los datos hay que procesarlos correctamente y las conclusiones que se pueden sacar son muy distintas y aunque las conclusiones sean correctas, la manera en que uno muestra estos datos hace la diferencia, el mensaje que tú transmites hace la diferencia”, agrega.

Información

El Diplomado ya tiene abiertas sus inscripciones y consta de 120 horas en fines de semana alternos – empezando los viernes a las 16:00 horas y concluyendo los sábados a las 18:00 horas – durante cuatro meses. La fecha de inicio de las clases es el viernes 3 de mayo de 2019.

El software y herramientas que se utilizarán durante los cursos son totalmente gratuitas y descargables de la web para los alumnos, y la información detallada acerca de los cursos se puede encontrar a través de las redes sociales de IIBM.

Para mayor información entra a: https://educacionprofesional.ing.uc.cl/?diplomado=diplomado-en-manejo-y-procesamiento-de-datos-biomedicos.