Estudiantes del Major en Ingeniería Biomédica realizan presentaciones finales del curso Capstone

A

Alumnos del curso Diseño en Ingeniería Biomédica dictado por los profesores Pablo Irarrázaval y Ranganath Sitaram del  Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC realizaron sus últimas presentaciones del primer semestre de 2018. La instancia que consta de la formulación de proyectos e iniciativas innovadoras para solucionar los problemas planteados por clientes, concretó su última jornada con la entrega de los dispositivos creados y construidos por los propios estudiantes.

Ya sea por videoconferencias o presentaciones en vivo, los cinco grupos de alumnos explicaron a sus respectivos solicitantes, entre otras cosas, los desafíos a los cuáles debieron enfrentarse durante su proceso de creación y las novedades que lograron incorporar en sus artefactos.

Biotesting Ecosystem

CAPSTONE BTEBioTesting Ecosystem es uno de estos proyectos. El objetivo era simplificar los ensayos de tracción uniaxial de material biológico. Actualmente, estos ensayos se realizan mediante un montaje complejo, que necesita un calentador y recirculador de suero externos, que obliga al usuario a tener que desarmarlo y cambiar el suero para cada uno de los ejercicios.

Lo que logra este nuevo sistema es mantener un ambiente controlado, que integra el calentador, la bomba de recirculación y el ensayo de tracción en un solo equipo, permitiendo además realizar múltiples ejercicios sin la necesidad de cambiar el suero.  También modifica el sistema de mordazas por uno a base de imanes, que facilita y acelera el proceso de fijado de la muestra, además de ser de rápido montaje.

Antibiotic test system

CAPSTONE AT

Dispositivo semi-automatizado que permite realizar test de susceptibilidad de antibióticos de manera rápida y segura. Así es el Antibiotic test system (ATS), otra de las iniciativas presentadas por los alumnos y que consta de dos partes: una que permite la inoculación de muestras de bacterias en placas con distintas concentraciones de antibióticos y otra de análisis de muestras mediante el proceso de imágenes en un computador.

Pese a que hoy existen diversas técnicas automatizadas, la mayoría quedarán obsoletas debido a su baja capacidad de adaptabilidad a los nuevos tipos de antibióticos. El ATS, en cambio, permite la semi-automatización de un test manual que se considera como gold-standard en la industria, ya que se adapta fácilmente.

Impedantex

CAPSTONE EIT“Impedantex”, en tanto, es un dispositivo de tomografía por impedancia eléctrica (EIT por sus siglas en ingles), cuyo principal objetivo es generar imágenes para el diagnóstico médico y de

bajo costo.

El sistema está compuesto por pequeñas corrientes eléctricas a lo largo de un anillo de electrodos móvil, que se posiciona en el miembro de la persona y permite captar imágenes de dicha zona.

Los EIT presentan baja resolución y su uso es limitado, por lo que Impedantex intenta realizar un primer acercamiento a la exploración de un método que permita la generación de modelos 3D de distintos miembros del cuerpo, con el fin de obtener imágenes que permitan el análisis médico, principalmente en situaciones de urgencia.

Boneworker

Otro de los proyectos innovadores creados por los alumnos para brindar soluciones a necesidades específicas de sus clientes es Boneworker. Éste consiste en una solución mecánica para posicionar el alambre guía de una prótesis de glenoide en un ángulo y posición indicados. Esta iniciativa consta de un pequeño dispositivo que permite medir y fijar una prótesis reduciendo considerablemente las probabilidades de error por parte del médico.Nirs for dogs

Nirs for dogs

El último, en tanto, se trata de Nirs for dogs, un mecanismo que permite medir el comportamiento cerebral de los perros ante la recepción de olores, mediante el uso de un dispositivo de espectroscopia del infrarrojo cercano cerebral (NIRS) adaptado al animal y que no resulta invasivo.