Workshop sobre trasplante de órganos concreta exitosa jornada en Santiago

l

“Organ Perfusion for Transplantation” fue el nombre de la jornada de charlas y exposiciones organizada por el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC (IIBM), que se llevó a cabo este jueves 20 de septiembre en el Centro de Extensión.

El evento, que contó con la participación de académicos de la Facultad de Medicina UC y el Instituto Nacional del Tórax, además de destacados investigadores provenientes de Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Brasil y Países Bajos, convocó a investigadores de diversas áreas relacionadas al tema del trasplante de órganos.

“Fue una buena jornada. La gente estuvo contenta”, valoró uno de los organizadores del workshop y académico del IIBM, Rolando Rebolledo.

“Ha sido interesante, porque se ha generado un clima en donde temas que tienen que ver con el desarrollo de la terapia de trasplante se están tratando con temas de innovación tecnológica, en una realidad local que a veces es un poco precaria en cuanto al trasplante en sí mismo”, añadió.

El encuentro de carácter gratuito, fue patrocinado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y la Sociedad Chilena de Trasplante. Comenzó cerca de las 8:30 horas de la mañana y contó con un total de diez exposiciones, finalizando cerca de las 16:30 horas

“Se juntaron las voluntades de hacer progresar el programa de trasplante local, junto con todo el conocimiento y el desarrollo tecnológico que viene de otras partes. Ha sido bastante positivo”, enfatizó el profesor Rebolledo.

Tras la cita, los expositores y algunos de los asistentes acudieron a las dependencias del IIBM para participar de un recorrido por las instalaciones del Instituto.

La jornada realizada en Santiago fue la primera de las citas que conformaron el workshop internacional. La segunda etapa se llevó a cabo este viernes en la localidad de Las Cruces, específicamente en la Estación Costera, donde los distintos investigadores de las instituciones participantes pudieron discutir e intercambiar  conocimiento sobre sus actuales trabajos en materia de trasplantes y perfusión de órganos.

“La idea era generar un espacio más íntimo de discusión, más tranquilo, fuera de la ciudad, donde también cada uno de los centros y lugares que están desarrollando algo sobre trasplante puedan conversar (…) Todos estamos haciendo cosas en cuanto a la investigación en trasplante que eventualmente podemos combinar y potenciar cada una de nuestras líneas de investigación“, aseguró Rebolledo.

“No son necesariamente competitivas entre sí, si no que más bien pueden ser colaborativas entre sí”, aseveró.

Revisa la galería del evento en Santiago a continuación: