Profesor Daniel Hurtado es elegido como nuevo miembro del World Council of Biomechanics

El académico del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica  y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, Daniel Hurtado, fue elegido como el nuevo miembro del World Council of Biomechanics, prestigioso foro internacional considerado la organización más grande en biomecánica a nivel global.

La elección, que lo convierte en el primer chileno en acceder a este puesto, fue dada a conocer durante el 8° Congreso Mundial de Biomecánica. que se llevó a cabo este domingo 8 de julio en Dublín, Irlanda, y contó con la presencia de alrededor de 4.000 personas.

El cargo al que accede el profesor Hurtado tiene una duración de 12 años y es otorgado a profesionales del más alto nivel de excelencia en la comunidad dedicada al área. De hecho, el puesto es desempeñado por una lista excepcional de investigadores de gran reconocimiento mundial, tales como Y.C. Fung, considerado el padre de la biomecánica moderna y quien posee el título de miembro honorario del consejo.

Además, el académico de la UC será uno de los dos integrantes latinoamericanos en formar parte de este selecto grupo, además de Marco Vaz de Brasil.

Entre los aportes científicos y tecnológicos del profesor Hurtado, destaca el primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile; el desarrollo de una plataforma digital destinada a reducir el daño pulmonar en casos de pacientes críticos que reciben ventilación mecánica, y el diseño de un dispositivo electrónico que monitorea el flujo de las vías aéreas artificiales.