Profesor Daniel Hurtado y distinción del Foro Económico Mundial: “Es un reconocimiento para los científicos de Chile”

WhatsApp-Image-2018-10-04-at-18.45.36-1024x768
Crédito: Infinita

El académico del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC (IIBM), Daniel Hurtado, se refirió a la distinción que recibió por parte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que lo seleccionó como uno de los 50 mejores científicos del mundo sub 40 y una de las 10 promesas científicas  mundiales,  y detalló cómo ha sido su experiencia en sus años de trayectoria como investigador.

En entrevista con el programa de radio Infinita “Déjate Caer”, conducido por Soledad Onetto, el destacado docente y miembro del equipo de la Escuela de Ingeniería UC aseguró que el haber sido destacado no es solo un orgullo para él y para la Universidad, si no que también  “es un reconocimiento para Chile, para los científicos de Chile”.

Según afirmó, gran parte de la labor por la cual ha sido distinguido internacionalmente corresponde a proyectos desarrollados en territorio nacional con la colaboración de otros investigadores jóvenes chilenos y latinoamericanos, por lo que consideró que el haber sido seleccionado también implica una valoración del trabajo científico que actualmente se realiza en el país. “Es una tremenda distinción”, sostuvo.

Hurtado, quien cursó su doctorado en el California Institute of Technology en Estados Unidos, ha sido destacado por su trabajo en la creación del primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile. Además, lideró el desarrollo de una plataforma digital destinada a reducir el daño pulmonar en casos de pacientes críticos que reciben ventilación mecánica, entre otras investigaciones.

Durante su visita a la señal radial, el académico hizo un repaso por sus inicios  y detalló cuál fue la clave que lo llevó a decidirse a dedicar su investigación a la convergencia entre la ingeniería y la medicina.

“Cuando volví busqué una oportunidad, algo que pudiera impactar a Chile sin dejar de impactar al mundo (…) y encontré en el tema médico algo novedoso que en Chile no existía. Al mismo tiempo, si yo lograba hacer algo de impacto en el tema médico, realmente iba a poder ayudar a la comunidad chilena y a la comunidad mundial”, relató y añadió que fue en ese momento que decidió tomar el desafío de hacer de su trabajo una investigación interdisciplinaria.

“Ahí fue cuando tomé este riesgo (…) que me gustó mucho, porque pude conocer temas nuevos, tuve que aprender, me tuve que poner a estudiar de nuevo”, sostuvo. “Eso es lo que me llama la atención, poder hacer investigación interdisciplinar, juntar dos disciplinas que inicialmente no conversaban y poder pasar esa barrera del lenguaje”.

La importancia del desarrollo científico

En la misma entrevista, Hurtado explicó además los alcances de su trabajo con el primer modelamiento de un corazón virtual en el país y cómo este mecanismo ayuda a los médicos a practicar y predecir el éxito de una cirugía cardíaca. “Uno puede hacer cien cirugías si quiere, sin tocar al paciente, y tratar de ver cuál es la mejor. Decidir o diseñar una operación en base a todas estas simulaciones computacionales. Eso te aumenta las probabilidades de éxito de una operación y también le ayuda al médico a tomar una decisión”, comentó.

Ante la consulta sobre si considera el reconocimiento del WEF una responsabilidad, el académico aseguró: “Definitivamente y esa fue una de las cosas que conversamos en el Foro Económico Mundial (…) nos dijeron ‘ustedes tienen una gran responsabilidad’, que es, además de seguir haciendo ciencia de primer nivel, poder comunicar por qué la ciencia es importante y poder transmitir eso al público en general, para que realmente apoye el desarrollo científico en el país”.

En ese mismo sentido, el investigador aprovechó la instancia para hacer especial hincapié en la necesidad de que Chile se adapte a las tendencias internacionales sobre el impulso de la labor científica, para que pueda continuar con su camino de crecimiento con miras a ser una nación desarrollada.

En Chile estamos en una situación realmente crítica en este minuto (…) estamos ad portas de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero no se sabe mucho de cuál va a ser el financiamiento. Chile sigue siendo un país muy deficitario en temas de financiamiento, el más bajo con respecto a la OCDE. Es importante que nosotros como científicos, también haciendo un mea culpa, podamos comunicar lo importante que es hacer ciencia en Chile – y la innovación asociada – porque nos va a ayudar a seguir adelante a la vía del desarrollo”, sentenció.