Estudiantes de ingeniería y medicina organizan encuentro interdisciplinario financiado por el IIBM

Formal TODOS! _D

Al rededor de 50 personas asistieron el pasado 18 agosto al primer encuentro organizado por “Lazos”, un proyecto creado por seis alumnos de Medicina e Ingeniería UC, que tiene como principal objetivo generar espacios que fomenten la interdisciplina en la universidad.

Financiado en parte por los fondos concursables entregados por el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC (IIBM), la jornada de charlas y mesas redondas fue organizada por los alumnos de segundo año Niki Hamidi (ingeniería), Camila Bastías (medicina), Neshat Hamidi (medicina), Fabián Ibarra (medicina), Catalina Jara (ingeniería) y Rocío Seguel (medicina), y logró convocar tanto a estudiantes como a académicos e investigadores, principalmente de las áreas de ingeniería, ciencias biológicas y medicina.

En ella, los asistentes pudieron intercambiar conocimiento y miradas respecto a la interdisciplina, así como compartir y difundir los distintos avances y proyectos que se encuentran desarrollando. Pero además,  la instancia permitió que alumnos que se encuentran cursando los primeros años de pregrado pudieran generar redes de contactos y apoyo entre los investigadores, con el fin de nutrir el inicio de su desarrollo profesional.

“Lo que buscamos fue que se dieran estas interacciones más personales y menos en una relación jerárquica como puede darse a veces en las salas de clases, así se promovió un ambiente más amigable, fomentando la creatividad y en la que pudieran fluir mejor las conversaciones y los intereses en conjunto”, afirmaron desde “Lazos”.

El encuentro de carácter gratuito se llevó acabo en las dependencias de la Facultad de Ingeniería UC, en el campus San Joaquín, y estuvo marcado por la charla magistral dictada por el director del IIBM, Pablo Irarrázaval.

Entre otras personalidades, el evento también contó con la exposición de destacados académicos, como los profesores del Instituto Tomás Egaña y Daniel Hurtado. De las mesas redondas además participaron los docentes Carlos Sing-Long y Marcelo Andía, éste último miembro del Consejo del IIBM y mentor del proyecto”Lazos”.

“Lazos” y la importancia de la interdisciplina

La iniciativa “Lazos” surge bajo el objetivo de unir a estudiantes de disciplinas relacionadas a la ingeniería biomédica en torno a las labores en grupo, creando espacios que les permitan intercambiar las diferentes perspectivas que les otorgan las diversas áreas de estudio a las que pertenecen.

La idea, aseguran sus creadores, es “derribar mitos y prejuicios que se tienen sobre el trabajo en equipo, conocer las fortalezas de la visión que pueden aportar las diversas carreras sobre un mismo problema y el poder formar redes de contactos para futuros trabajos e investigaciones que requieran de la interdisciplina”.

Pero además, entre sus metas está el facilitar el acceso de estudiantes de los primeros años de pregrado a la información sobre iniciativas interdisciplinarias.

“Es fácil notar, siendo estudiantes, que hay mucho interés en la interdisciplina por parte del alumnado, pero nadie sabe bien cómo llegar a él o qué hace la Universidad. Cómo yo, siendo estudiante de pregrado (…) puedo aportar o ser parte de una investigación de este tipo. Por esto quisimos organizar un evento que acerque a los estudiantes la realidad interdisciplinaria“, afirman los seis alumnos.

En ese sentido, los jóvenes de entre 19 y 20 años añaden que el fondo entregado por el IIBM y el trabajo de su mentor, el profesor Andía, fue lo que los impulsó para encaminarse en este proyecto.

El fondo que lanzó el IIBM como apoyo para actividades de estudiantes nos motivó, fue la oportunidad para emprender algo desde y para los estudiantes en el ámbito interdisciplinario. Además el Instituto reúne el tipo de interdisciplina que nos gusta: entre la Ingeniería, Biología y Medicina, por lo que fue el momento ideal para comenzar una iniciativa que permanecía latente en nosotros”, explican.

Respecto al futuro de “Lazos”, los estudiantes no descartan la organización de nuevas jornadas, actividades o ciclos de charlas, para continuar generando instancias de encuentro entre profesionales y estudiantes.

Revisa a continuación algunas imágenes del evento.