Académicos del IIBM participan del Tercer Foro académico Chile-Japón 2018

WhatsApp Image 2018-09-28 at 19.02.40

Seis académicos del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC (IIBM) viajaron a Japón para formar parte del Tercer Foro académico Chile-Japón 2018 que se realizó esta semana en la ciudad de Nikko, ubicada a dos horas de Tokio.

El evento, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), la Universidad de Chile (U.Chile) y la Universidad de Tokio, se realiza de forma bianual y tiene como objetivo ser una plataforma académica abierta para investigadores de los mejores establecimientos de educación superior de ambos países, pero integrando a colaboradores de instituciones de todo el mundo que posean fuertes lazos regionales con Asia y América Latina.

A la cita asistieron alrededor de 230 personas: cerca de 90 provenientes de Chile, 16 de México y 7 de Brasil, entre otros países.

Asimismo, contó con la presencia de un grupo de importantes autoridades académicas nacionales, como el rector de la UC, Ignacio Sánchez; el recto de la U.Chile, Ennio Vivaldi; y también con la asistencia del embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares.

El director del IIBM, Pablo Irarrázaval, fue quien lideró la comitiva de académicos del Instituto que viajó al encuentro. Este grupo de destacados docentes estuvo conformado por los profesores Daniel Hurtado, César Ramírez, Andrea Ravasio, Loreto Valenzuela y Carlos Sing Song.

Los seis participaron como expositores en los workshops programados entre el 25 y el 29 de septiembre. Mientras Irarrázaval se desempeñó como uno de los investigadores principales y encargados de dar el inicio a las charlas, Hurtado, Ramírez, Ravasio y Valenzuela se presentaron en el workshop “Biological Sciences & BioMedical ICT Applications”. Sin Long, por su parte, expuso su trabajo en la jornada “Applied Mathematics, Modeling, Data Analytics & HPC”.

Durante el encuentro también se emitieron documentales y se llevó a cabo una excursión que recorrió el campo Senjogahara y la cascada Kegon, entre otros destinos.

La tercera versión del Foro académico Chile-Japón  fue respaldada por el Science and Engineering Exchange Program with Latin America (SEELA); el Top Global University Project by Japan Society for the Promotion of Science (JSPS); la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt-Chile), y el Ministerio de Eduación de Chile.